10/28/2002

Código. La nota aparecida en el newsletter de la revista Imagen titulada "PR será el arma principal en la guerra de Internet vs. Hollywood " dá en el meollo de un tema que no es tanto el de la piratería, la propiedad intelectual etc. sino el de como se implementan políticas control en la Red. ¿Como se aplican las regulaciones en Internet? ¿Como se hace vigente una ley online? En la Red no es por sanción de ningún congreso. El tema está en las arquitecturas de la información que hoy permiten el funcionamiento de aquello que llamamos Internet. La tensión y presión sobre todo aquello que es posible o no hacer hoy en la Red se imprime sobre estas arquitecturas de la información escritas en código de programación.¿Cual es la similitud entre un programador y un jurista? Ambos escriben código. (Nuevo tributo al autor de "Code")

10/25/2002

Ross Irvine vuelve a las fuentes, ¿y nosotros?. En la última entrega de ePublic Relations su conocido newsletter, el autor aconseja a los profesionales de las RRPP revisar cuales son las ideas y los conceptos que hoy están transformando al mundo. No distraerse con la oferta que ofrecen las nuevas tecnologías y atenerse a los principios básicos de la profesión. "Today's PR is about ideas and concepts, not the internet". Hmmm, me temo que eso no se ajusta muy bien a lo que vemos aquí. En la Argentina la aparición de Internet en el campo de la comunicación corporativa no ha sido motivo de encandilamiento o distracción. Por el contrario, aún muy pocos profesionales de las RRPP Argentinas la consideran con seriedad. Le explicaba a Ross Irvine que las razones para esto son al menos tres:

a. Los puntos de vista conservadores, formados bajo la impronta de los medios masivos.
b. La aprensión de invertir los recursos necesarios para formar una área de comunicación online liderada por profesionales.
c. La percepción que en Internet los mensajes son muy dificiles de "controlar".

Las campañas políticas para el 2003; la reconstrucción de la confianza en los bancos; la renovación de la imagen de las privatizadas brindan una excelente oportunidad para salir a comunicar mediante la Red. ¿Alguien se animará?

10/22/2002

Web Shells. Esta es una reciente modalidad del periodismo online. Se trata de un nuevo concepto de organización de los contenidos. La idea es que la información necesaria para abordar una nota este "encapsulada" en una misma pantalla. La estructura del web shell permite exponer un tema en profundidad y a la vez brindar un contexto y un sentido de continuidad. Hoy en la Red hay cada vez más fuentes periodísticas online haciendo uso de esto.

10/08/2002

Censura china. Vemos como el mito de la Internet imposible de censurar parece lentamente desmoronarse. En China hoy no es posible acceder a ciertos motores de búsqueda. Si bien es factible realizar búsquedas en Google ya se ha denunciado un bloqueo selectivo de los resultados. Esto hoy se puede testear en el programa de Real-Time Testing of Internet Filtering in China de la Universidad de Harvard. Quienes estén interesados en saber más del tema recomiendo visitar Search Engine Watch.... Para los que en algún momento creímos en la incontestable libertad online debemos admitir la vigencia de "Code" ese mágnifico libro de Lawrence Lessig.

10/02/2002

La web invisible. Los motores de busqueda de la Red desafortunadamente no cubren la totalidad de los contenidos que hay online. Virtual Gumshoe, The Big Hub y particularmente Infomine son algunas de las alternativas para encontrar información que seguramente no obtendremos de Google o Yahoo. Les propongo un camino diverso. ¿Por que no Gopher? El protocolo del ático de la Red. Si bien muchos servidores de Gopher están en estado de abandono, recomendamos probar Verónica el clásico buscador de gopherspace.