8/31/2004

Se lanzó Change This una iniciativa que publica "manifiestos" acerca de diversos temas por autores como Guy Kawasaki, Tom Peters, Seth Godin, Robert Scoble, etc. Change this promete cambiar la perspectiva que tenemos antes de leer sus manifiestos. Un trabajo prolijo que incluye herramientas de promoción y difusión. Lo interesante es que cualquiera puede publicar un pequeño abstract de su manifiesto, y de juntar suficientes votos, Change This ofrece la posibilidad de publicarlo completo.

8/02/2004

Campañas Políticas 2003 - 2004: ¿Quién es Joe Trippi? En palabras del diario Clarín "Ya sea para recaudar fondos o para convocar a actos partidarios, la red se va convirtiendo en una herramienta electoral fundamental. El vertiginoso ascenso del precandidato demócrata Howard Dean es un buen ejemplo de cómo hacer "ruido” en Internet." Veamos de que se trata esto en los archivos de la campaña Dean for America y Blog for America. El autor intelectual de esta nueva estrategia de comunicación polóitica es el polémico Joe Trippi. Hay lecturas adicionales acerca del tema en Wired News La política por Internet ha muerto. Larga vida a la política por Internet. O bien bajo la mirada crítica del Francis Pisani. Otras fuentes para ampliar en iPolítica y Sociedad de la informacion y cibercultura.
Estrategias corporativas en la Red: Es un hecho que el foco de las corporaciones en la comunicación en Internet no está puesto solamente en la venta y promoción, sino además en el problema del ejercicio de la influencia, la circulación del rumor y la visibilidad. Para una aproximación a los abordajes de la comunicación empresarial en la Red vean eFluentials y eFluentials Brochure. En similar sintonía el IABC (International Association of Business Communicators) reconoce el valor de los weblogs en Implementing Weblogs in Organizations (PDF). Muchos autores parecen aceptar que las antiguas técnicas de ingeniería del consenso no bastan y se inclinan por lo que ya muchos llaman micropersuasión.
Morfología y Poder en la Red: La bibliografía que sigue está fuertemente relacionada a los resultados de la investigación de Lazlo Barabasi y Reka Albert. Entre otras cosas ellos dicen haber dado con un principio de organización o al menos con una regularidad que estaría presente en las redes complejas de libre escala o scale free networks tales como la WWW; redes sociales de contactos; procesos epidémicos de contagio; algunos lenguajes naturales; redes neuronales de intercambio sináptico; la genética; entre otras. En palabras de los autores "Many man made and naturally occurring phenomena, including city sizes, incomes, word frequencies, and earthquake magnitudes, are distributed according to a power-law distribution. A power-law implies that small occurrences are extremely common, whereas large instances are extremely rare. "
Ver el artículo Scale-free networks de Barabási, Albert-László y Eric Bonabeau, publicado en 2003 en la Scientific American (Inglés). Un breve análisis de la propagación de virus en redes sociales y en redes informáticas en The web of human sexual contacts por , Fredrick Liljeros y otros en la revista Nature en 2001. Clay Shirky, el fundador de Technorati discute por qué la forma de la Red podría tiene efectos políticos en Power laws, weblogs and inequality (2003).
Tácticas políticas en la Red ¿Existe tal cosa? Indymedia Internacional & Indymedia Argentina son buenos ejemplos de una experiencia de periodismo independiente y contracultural. En buena medida uno de los sueños fundantes de este medio ha sido la búsqueda de un ámbito de libertad de expresión en contraposición a las estructuras inaccesibles de los mass-media. ¿Pero es acaso este el horizonte de una Internet posible? En un ensayo de 1967, Umberto Eco pareció haber adelantado una hipótesis, la de un contrapoder basado en la recepción crítica. "Deberemos ser capaces de imaginar unos sistemas de comunicación complementarios que nos permitan llegar a cada grupo humano en particular, a cada miembro en particular, de la audiencia universal, para discutir el mensaje en su punto de llegada, a la luz de los códigos de llegada, confrontándolos con los códigos de partida." Ver Umberto Eco - Para una guerrilla semiológica. Los herederos de esta reflexión escriben en El ABC de los Media tácticos esta es una Reseña táctica del activismo online en una colección de ensayos en el que participan miembros del Tactical Media Network y Franco Berardi ‘Bifo’n entre otros. Para ampliar recomiendo leer lo que se está discutiendo en el foro "Next 5 Minutes 4" ; también las listas de discusión de Nettime (mailing lists for networked cultures, politics, and tactics) en donde encontrarán foros y enlaces con foco en estos temas.