5/24/2010

The Lodger - Alfred Hitchcock


Acabo de ver "The Lodger" (circa 1926)... una historia de la niebla londinense. Se despliega una historia de crimen y opinión pública. Veo el funcionamiento simultáneo de teléfonos, las radios y los teletipos. Parece ser que todos los martes asesinan a una rubia. Pero también está la descarada ambiguedad del Huesped, tan turbado al entrar a una habitación llena de imágenes de mujeres de pelo rubio. La policía parece solo perseguir a inocentes, nuestro huesped es casi una víctima de la justicia popular. La ambiguedad del personje interpretado por Ivor Novello se sostiene hasta el final.

3/27/2010

bolitas (y canicas)

Según un informante de ocho años: Loro mexicano, pétalo antiguo, remolino, cola de dragón, fuego, galaxia, agua, dios, lava grande, cielo eléctrico, remolino sirena, opaco, bosque arena, sol dálmata, abeja, hormiga perla, ojo de gato, payaso lucero, lechero azul, ..., son los nombres de los bolones mas codiciados.

1/10/2010

luego “El camino” (circa 2008)

Leí la novela de Jack Kerouac a los 17 años. Quería ser Dean Moriarty, y que la ruta sea una superficie lisa y continua, para ser relatada. Queria escribir como Kerouac. “On the road” no fue solo un libro, sino un programa, el principio de un plan de accion, pero siempre un principio. En la excitación del movimiento, en la deriva hacia grandes alturas e intensidades.
El camino de Cormac McCarthy propone otra trayectoria. Es un punto y aparte. Es un “Wasteland”. Comarcas abrasadas, dónde los pilares de la Tierra son la desolación, el horror. En dónde la cinta del asfalto ya no promete ni la exhuberancia ni la redención. Quizas la compasion "(...) he kicked the sand for the boy’s hips and shoulders (…) and he sat holding him while he tousled his hair before the fire to dry it. All of this like an ancient anointing. So be it. Evoke the forms. Where you´ve nothing else construct ceremonies out of he air and breathe upon them."