2/16/2005

Rumores y teorías conspirativas en la Red

Poco tiempo atrás la periodista Mariana López Alonso de la Revista Imagen nos pidió responder cuatro preguntas acerca de los rumores y las teorías conspirativas en Internet:

(1) "¿Por qué el email y los websites yweblogs se han constituido en una plataforma ideal para aquellos queimpulsan una determinada teoría conspirativa (ej. el boletínConspiracy Nation, de EEUU, y tantos otros sitios y cadenas de email)?¿Qué condimento especial le añade en este caso el soporte al mensaje?"
Pienso que el rumor es un acto de comunicación. Un acontecimiento quese actualiza cada vez que hay alguien que adhiere al mensaje encirculación y luego posteriormente colabora en la difusión delmensaje. Los rumores prosperan cuanto mejor interconectadas son lasredes sociales en donde ocurren. (Es un hecho que todo el concepto de"Marketing Viral" se basa en los aspectos formales de un rumor enfuncionamiento.) En la Red esto adquiere características específicas. Este es unsoporte tecnológico que agiliza los procesos de difusión y circulaciónde mensajes mediante experiencias de instantaneidad e inmediatapublicación de contenidos. Tal es el caso de la mensajeria y losweblogs.En los años que llevo estudiando y trabajando con Internet he notadoque los procesos de difusión viral de la información es mucho mássignificativa la instancia de adhesión al mensaje en circulación. Siyo recibo un email con información financiera acerca de la inminentecaída de un banco y lo reenvio a un grupo de operadores financierosamigos, estoy dando prueba ante ellos de mi adhesión al mensaje. Esteelemento jugará un rol en como ellos perciban su contenido y sobretodo cual será el comportamiento de estos colaborando o no con laposterior difusión... En situaciones dadas este proceso puede serexponencial, epidémico y explosivo. Se deben conjugar una serie defactores tales como lo novedoso del mensaje; la avidez de las redessociales involucradas por este tipo de información, y el ascendientede quienes inicialmente promueven el mensaje; circunstancia histórica;etc. Por eso es difícil "instalar" rumores. Es muy difícil controlar toda la ecología social que los sostiene.

(2) "¿Qué grado de credibilidad tienen realmente los rumores quecirculan por email? "
Hay varios elementos que contribuyen a que un mensaje en un website,un mail o un weblog se perciba como "verdadero", listaré algunos de ellos: (a) Cual es el espacio de publicación del rumor. Cnn.com posee mayor credibilidad y un estatuto de veracidad mayor que disinformation.com o seprin.com. Sin embargo no hay que olvidar que la web es un medio decomunicación de nicho, por lo tanto un weblog especializado dirigido a una pequeña audiencia con influencia podría ejercer muchísimo peso. (b) Un mensaje con cierta circulación online gana veraciad en tanto este adecuadamente instalado dentro de una trama de referencias mutuamente vinculadas por links. (Por ejemplo, existe una red de websites y weblogs tratando la conexión entre la familia Bush y los BinLaden) (c) Como decía antes, cual es el estatuto de quien remite el mensaje. (d) Cual es el diseño del mensaje, cual es la forma del contenido, cuales el sistema de referencias internas y externas del texto, etc..

(3) "¿Por qué la gente, aún sin conocer la fuente original del mensajeo la veracidad de sus afirmaciones, contribuye a dispersar el rumor forwardeándolo?"
Arriesguemos una respuesta. Sospechamos que el poder de los estados,las instituciones y las corporaciones se basa en modos de acción queno comprendemos del todo. La extorsión, la coacción, la murmuración,el robo y el asesinato, etc. todo esto excita nuestra imaginación. Las fantasías acerca del poder aparecen siempre asociadas al secreto (como los Illuminati" del escritor de bestsellers Dan Brown). Paradojicamente la sociedad occidental opera mediante la publicidadtotal de todos los hechos (se saben los fraudes electorales; las irregulariades en la auditorias contables que realizan algunas de las Big Six; el dinero de Santa Cruz en una cuenta en el exterior,,, etc) Es posible que el rumor como forma mas elevada del chisme sea un acto de resistencia al poder, como la sátira o el espíritu burlón del Carnaval. ;-)

(4) "¿Qué pueden hacer las empresas para responder los ataques porparte de los teóricos de las conspiraciones utilizando estas mismasarmas: mail, Internet, etc.?"
Las empresas deben comprender que todo acontecimiento de la comunicación, como el rumor, posee efectos estratégicos, ya que abre o cierra un abanico de posibilidades de acción. Por ejemplo un rumor acerca del recall de un producto de un competidor puede tener multiples consecuencias, hay que estar alerta. Por eso considero que monitorear la Web es esencial. Sobre todo cuando Internet es unade las principales fuentes de investigación periodística.

No comments: